¿Qué es la reflexiología?
La reflexiología es una técnica utilizada por los antiguos egipcios, chinos e indios, que consiste en aplicar masajes sobre ciertas zonas de las manos, oidos(auricular) y especialmente de los pies(podal), para aliviar algún dolor o síntoma que se tenga en cualquier parte del cuerpo. Con el devenir del tiempo, ese conocimiento fue ampliandose dándose lugar al desarrollo de nuevas técnicas curativas como la Acupuntura.
La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham.
Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas; cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos.
Por su parte Joseph Shelby Riley que desarrollaba esta práctica hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.
El Dr. Riley entabló conversación con Eunice Ingham, una masajista americana que, a la postre, sería la creadora de la terapia reflexológica tal y como hoy la conocemos. Eunice Ingham profundizó en su estudio escribiendo varios libros, entre ellos "Historias que los pies podrían contar", y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y entrañas con las distintas zonas plantares. Eunice es considerada como la madre de la reflexología moderna.
Objetivo y funcionamiento
El objetivo de la reflexología es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes microreflejos; logrando con ello establecer el balance natural de la energía y funcionalidad armónica de todo el organismo.
Para la reflexiología los pies se dividen en varias zonas que estan conectadas( por medio del sistema nervioso) con otros puntos de nuestro cuerpo; y la razón del porque se alivian nuestros malestares con un simple masaje se debe a que en estos puntos se representan todos los órganos del cuerpo y el estimularlos manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminacion de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud.
Cómo realizar el masaje
- Si tienes gripe, masajea la zona de la cabeza, oídos, ojos y garganta.
- Si tienes diarrea, masajea la zona del estómago y colón.
- Para cólicos menstruales: Zona de útero y ovarios.
- Infecciones urinarias:Uretra.
- Dolor de espalda o cansancio: Columna.
- Fiebre:Cabeza.
Mapa