Redacción 19/10/2017
Estas son las fases y alertas volcánicas
Ante la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación apoyada por diversas instituciones científicas desarrolló un sistema de alertamiento para determinar en qué momento la población y las autoridades de Protección Civil deberán activar las acciones correspondientes de prevención y auxilio.
Es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección Civil que te mantiene informado sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad del volcán Popocatépetl.
Para proteger tu integridad, la de tu familia y la de tu comunidad, el color te indica el nivel de peligro que existe en el momento y te ayuda a recordar lo que debes hacer.
La comunidad científica y las autoridades de Protección Civil vigilan permanentemente al volcán y determinan el color que debe mostrar el semáforo en tu localidad.
Fase 1 : Volcán en calma
Fase 2 : El volcán presenta ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Para la fase verde, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda mantener contacto con la información pertinente, es decir, conocer rutas de evacuación, sitios de reunión y ubicación de refugios temporales, así como mantener el contacto con las notificaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales.
Fase 1 : El volcán muestra incremento en la actividad; se registra sismisidad frecuente, fumarolas cortas de agua y gas, así como caída esporádica de ceniza.
Fase 2 : El volcán presenta explosiones esporádicas, expulsión continua de vapor y gas, caída de ceniza, lanzamiento de material incandescente y flujo de lodo y escombros de corto alcance.
Fase 3 : Se registra una considerable actividad explosiva, crecen y se destruyen los domos de lava, incrementan la emisión de cenizas, fumarolas y material incandescente y aparecen en mayor medida los flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo).
Para la fase de alerta se recomienda emprender el resguardo y búsqueda de documentos importantes, prever posibles desplazamientos y evacuaciones, así como seguir instrucciones de autoridades.
Fase 1 : La actividad explosiva es de escala intermedia o alta y se potencia la expulsión de fumarolas, material incandescente y ceniza. El flujo de lodo y material piroclástico es peligroso y puede alcanzar poblaciones cercanas.
Fase 2 : La actividad explosiva es alta o extrema, puede haber derrumbe de partes del volcán, los flujos de material piroclástico y lodo son masivos y altamente destructivos. Los daños al entorno son graves y las zona aledañas son muy peligrosas.
En esta fase es prácticamente inminente una evacuación de las poblaciones cercanas, se recomienda que las personas que puedan hacerlo por sus propios medios no duden en hacerlo y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades.
Fuente: http://www.imagenradio.com.mx/fases-alertas-volcanicas-popocatepetl#view-5